Tê y Sagau, Jayme de la

Impresor, poeta y compositor

Español Barroco tardío

Barcelona, h. 1670 - †Lisboa, Portugal, 1736

Hijo de un cantante, fue probablemente el arpista Sagau que en 1689 sustituyó a Felip Roca en la catedral de Barcelona.

Catedral de Lisboa, Portugal

Puede haber adquirido las habilidades de impresor a través de sus contactos en Madrid con José de Torres y Martínez Bravo, que había fundado su Imprenta de Música allá alrededor de 1699. Sagau llegó a Lisboa en 1708 en el séquito del diplomático jesuita Álvaro Cienfuegos, que asistió para organizar el matrimonio de João V con la princesa Marianna, hija de Leopoldo I de Austria, y se mantuvo bajo su protección hasta 1715. A su llegada a Lisboa comenzó a componer cantatas de estilo italiano con textos en español en honor de la nueva reina y desde 1713 en adelante también escribió la música para las fiestas de palacio, como la zarzuela "El poder de la armonía" (1713), y un oratorio y varios villancicos para la Catedral de Lisboa, la iglesia de Santa Justa y el Convento da Esperança (1719-1723). A pesar de su origen humilde, fue admitido en la Orden de Santiago en 1716 por el favor de la reina y más tarde también obtuvo una pensión.

El 12 de octubre de 1715 obtuvo un privilegio real de diez años para establecer una Imprenta de Música que publicó sus propios villancicos y cantatas sacras y seculares, tanto en ediciones individuales como en colecciones, así como "12 Cantatas Humanas a solo" de Astorga (1726). Sus propias cantatas reflejan la influencia de la cantata italiana combinada con ritmos de baile de origen ibérico. Varias de ellas continuaron siendo cantadas tan lejos como en Guatemala y tan tarde como 1788. Probablemente se casó en Portugal y legó su prensa a su hijo Jayme Domingos de la Tê y Sagau, que no continuó, sin embargo, con la impresión de música.

Cantata "Tiorba Cristalina"